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miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿Se pueden usar las redes sociales para prospectar?



Es necesario dar respuesta a tres preguntas: ¿qué significa prospectar en redes sociales?, ¿cómo cambian las redes sociales la forma de vender en la vida real?, ¿deberías invertir tiempo en aprender o conocer más sobre este nueva forma de vender?

Primero debemos entender que significa prospectar en redes sociales. Esta frase simplemente significa utilizar las redes sociales para sumar más prospectos, información u oportunidades de venta a tu pipeline. En pocas palabras, prospectar en redes sociales es utilizar las redes modernas de comunicación e información para iniciar una conversación de ventas con otra persona para determinar si existen suficientes razones de peso para emprender algún negocio o proyecto de manera conjunta.

Existen muchas formas para aprovechar las nuevas tecnologías en el área de ventas. Podrías hacer una búsqueda online del prospecto antes de buscarlo por teléfono, contactarlo por LinkedIn o Twitter, hacer una búsqueda sobre la empresa y sus necesidades antes de comunicarte, etcétera. Estas nuevas oportunidades, sin embargo, no significan que debas deshacerte de todas tus “antiguas” prácticas de venta. Prospectar a través de redes sociales es un apoyo a todo lo que ya haces.

Al utilizar las nuevas tecnologías para prospectar debes cuidar tu imagen. Debes poder comunicar autenticidad y confianza. Habitualmente esto significa que seas tú mismo y que elijas mensajes cortos y sencillos. No compliques las cosas.

¿Debes molestarte en conocer todo esto?
Si utilizas las nuevas tecnologías de manera estratégica, en una forma que respete la individualidad de cada persona a la que te acercas y como un medio para expandir lo que ya sabes sobre tus contactos, entonces, lo más probable es que descubras que prospectar de a través de redes mejorará significativamente tu eficiencia para vender.

Si puedes sobreponerte al miedo de probar algo nuevo, al miedo a la tecnología, al miedo al rechazo y prospectar efectivamente con redes sociales para mejorar tus comportamientos de ventas, serás premiado con más prospectos, mejor información y mayores oportunidades de venta para tu pipeline.

Recuerda que, incluso mientras lees este artículo, tu competencia también está aprendiendo y mejorando en el área de prospectar en redes sociales. Esa es otra razón para estudiar con mucho más cuidado cuáles son las buenas y las malas prácticas en esta área. 

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