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martes, 28 de noviembre de 2017

Conoce la dinámica de tu equipo de trabajo

Conoce la dinámica de tu equipo de trabajo

Ante la realidad del inicio de un nuevo año, todo líder debe estar listo para llevar a su equipo de trabajo al éxito. Para lograr esto, es necesario conocer las dinámicas del equipo. Aunque quizá esto no resulte fácil de descifrar de buenas a primeras, lo cierto es que es posible lograrlo siguiendo las cuatro claves que están escritas a continuación.

1. Experiencia
Muchas empresas promueven a sus propios empleados. Esta es una práctica excelente porque muestra la lealtad de una empresa a sus empleados, pero también porque quienes ocupan los puestos gerenciales o de mando conocen bien todas las responsabilidades del equipo gracias a su experiencia laboral al interior de la compañía. Esto permite que los líderes entiendan las situaciones que atraviesan sus subordinados.

2. El ciclo de la vida
Los equipos tienen un ciclo de vida compuesto por cinco fases: formación, enfrentamiento, normalización, desempeño, finalización. Estas fases fueron desarrolladas hace más de cincuenta años por Bruce Tuckman, quien desarrolló una serie de teorías con base en las dinámicas de grupo. Tuckman consideró que estas cinco fases deben transcurrir de manera natural para que un equipo crezca, encuentre soluciones, se prepare y entregue resultados. Es importante notar la forma en la que un grupo comienza siendo un conjunto de individuos y evoluciona en una unidad cohesiva. Saber en qué fase está tu grupo puede ser beneficiosos para entender cuáles son sus obstáculos y cómo puedes ayudar.


3. La comunicación es clave

La efectividad del grupo depende en gran medida de la comunicación.  Para asegurar un nivel apropiado de comunicación, fomenta un ambiente de apertura que motive la transparencia, la colaboración y el trabajo en equipo.


4. Seguir adelante

Los líderes más efectivos son aquellos que tienen fuerza de voluntad y que presentan una visión clara y concisa para su equipo. El líder, lejos de presionar a su equipo, debe entender las fortalezas de cada uno de sus subordinados y asignarles funciones pertinentes. Cuando los roles hayan sido determinados, puedes implementar una línea de tiempo con metas y fechas límite para asegurar que el equipo siga adelante en la consecución de los objetivos.

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