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viernes, 25 de noviembre de 2016

60% de los problemas empresariales son consecuencia de una mala comunicación

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El experto en administración empresarial Peter Ferdinand Drucker expresó la afirmación que titula este artículo; abogado de origen austriaco, durante su vida publica una extensa serie de libros para gestión de organizaciones, causando eco en la economía del mundo moderno. Tal porcentaje debe darnos una clara señal de que la comunicación tiene que convertirse en un tema prioritario en tu negocio.

Para una gestión efectiva en todas las operaciones de la empresa se deben contar con canales de información, repositorios con la información directriz y las actividades que se derivan según los distintos departamentos:
  • Los directivos ofrecen al staff una idea clara de metas y objetivos que se tienen como empresa. Lo que se aspira y que significa operación de éxito, métricos tangibles que se desean alcanzar por periodos semanales, mensuales, trimestrales, anuales.
  • Estrategias y acciones claras, con fechas, participantes y responsables de cada una, donde se comparte con la administración la responsabilidad de solicitar la información y clarificaciones necesarias para la tarea.
  • Tableros informativos, digitales o físicos, donde se refleje información asociada con metas y objetivos, para revisar su progreso.
  • Sesiones de comunicación. Las metas del año se dividen según periodos y hay reuniones del líder inmediato con su equipo de trabajo para verificar progreso y corregir el curso de ser necesario. Dichas sesiones y otras prácticas de seguimiento se hacen con disciplina, respetando objetivo de junta y tiempo asignado.
  • Interconexión con otros departamentos. Los resultados son un esfuerzo compartido, es importante aunque sea de vista general conocer un poco de lo que los demás departamentos hacen, los retos que tienen y lo que van logrando.
  • La dirección es responsable de asegurar que sus planes fueron bien comprendidos, analizando efectividad de resultados y buscando mayor claridad con cada nueva asignación.
  • Revisar el sistema actual de comunicaciones con regularidad, para detectar fallas, dudas y ofrecer soluciones para erradicar ambigüedades.
  • El lenguaje se adapta según el tema y a quien se dirige. 

Dentro de las principales razones por las que los directivos no pueden perder la vista un solo instante de la empresa es por no transmitir con claridad su visión, lo que espera, el rango de acción válido y el alcance de responsabilidades. Una vez resuelto eso, podrá contar con un equipo más listo para responder a los problemas cotidianos sin depender de respuestas de un superior, siempre encaminado hacia los resultados buscados.

Si estás interesado en mejorar la comunicación dentro de tu empresa y otras herramientas te invitamos a que visites Técnicas Sandler Training.

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