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viernes, 25 de noviembre de 2016

5 problemas que resuelve un CRM

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Los negocios han hecho la transición de manejar sus contactos con tarjeteros y calendarios a conectarse con sistemas de información que nos marcan tendencias e información clave para detectar los momentos adecuados para abordar a sus prospectos, con el tipo de acercamiento de acuerdo a la fase en la que se encuentra. Los CRM nos permitirán analizar nuestros resultados y acceder a múltiples segmentos de datos para consultas y toma de decisiones.

Los CRM pueden ayudarte con las siguientes problemáticas:
  1. Datos sin actualizar. Gracias a su estructura centralizada, podemos acceder en un mismo sitio para consultar información de nuestros clientes, prospectos y contactos en general. No hace falta ver anotaciones en distintas partes y puedes actualizar a todo el equipo de trabajo en un solo movimiento.
  2. Pobre seguimiento del cliente. ¿Cuándo fue la última vez que platicaste con el cliente/prospecto? ¿Qué tipo de acercamiento hubo? ¿Qué respondió? ¿Qué acciones s tomaron? ¿Lo contactaste de nuevo? ¿Cuándo? Estas preguntas pueden dejar de responderse de forma subjetiva y tener más datos duros para dar los siguientes pasos.
  3. Mal manejo de plazos y fechas. Acuerdos hechos con clientes y prospectos que estén relacionados con fechas, plazos estimados para intentar nuevos contactos, está en nuestras manos tener recordatorios del sistema para no dejar enfriar las oportunidades.
  4. Montañas de papel. Aunque siempre habrá algo de documentación que sea crítica para conservar en físico, todos los papeles asociados con una cuenta de cliente o un prospecto puede representar archiveros completos que posiblemente tengan solo una clasificación alfabética o secuencial. Los CRM permiten documentar en digital todos los documentos para fácil acceso, ahorrando además en espacio de oficina.
  5. Objetivos de mercadeo sin claridad. Gracias a toda la información que se va recabando en los registros de cliente, podemos identificar tendencias, volumen de consumo de productos y periodicidad de necesidades para enviar recordatorios en el momento justo, creando campañas específicas que llegarán a los contactos calificados de tu base de datos, según el medio preferido.

Además de estos problemas, la visión general del negocio se clarifica por medio del CRM, pues nos facilitará el poder analizar ventas, estimar impuestos, visualizar próximas renovaciones de clientes actuales, monitorear actividades del equipo de trabajo, todo al alcance de tus manos.

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