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lunes, 3 de octubre de 2016

¿Tienes el Know How de tu empresa?

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Cuando decidiste empezar tu empresa tenías ideas determinadas para echarla a andar. Seguramente pasaste por una curva de aprendizaje que te ayudó a darte cuenta de qué acciones servían y cuáles no, hasta llegar a los métodos que usas actualmente.

A toda esta experiencia e información que reuniste de los procesos productivos, ventas, servicio al cliente y demás áreas se le llama – Know How -

Para que este conocimiento sea de valor, el “Saber Hacer” o “Know How” debe de:

  1. Estar documentado: no sirve de nada si lo tienes sólo en tu cabeza, bájalo al papel. Crea manuales prácticos donde transmitas a detalle y de forma muy clara cada uno de los conceptos y procesos base. 
  2. Personalizarse : sólo tú puedes hacerlo ya que eres la única persona que conoce exactamente cómo se debe de hacer cada paso – claro, puedes apoyarte de tus colaboradores más cercanos - 
  3. Experimentar prueba y error: para que las acciones exitosas puedan replicarse debieron de haber pasado por un periodo de prueba y error hecho por ti, así nadie te puede contar que no se puede realizar. 
  4. Ser real: comparte el aprendizaje de conductas y actividades positivas y negativas, esto guiará a toda persona de tu empresa que necesite seguirlo. 
  5. Funcional: este manual es un punto de referencia en el negocio, desarróllalo de una manera útil describiendo las circunstancias que pueden surgir y la manera de actuar ante ellas.    
  6. Es novedoso: actualiza las prácticas establecidas con nuevas actividades innovadoras, esto lo hará siempre atractivo.  
  7. Confidencial: guarda la información como un “secreto”, así se distinguirán de la competencia y todos estarán interesados por conocerlo. 

Tener el - Know How - definido de tu empresa te ayudará a que cada proceso se lleve de la manera adecuada; además es el primer punto si piensas expandirte al modelo de franquicia. Si tienes una PyMe y te gustaría saber más de la importancia de esto visita Dueño de PyME Sandler Training.

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