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viernes, 8 de julio de 2016

El 70% de las empresas cierran en los primeros 5 años… ¿Es inevitable?

De acuerdo a cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada cien negocios que arrancan, setenta de ellos quiebran antes de llegar a los cinco años y a los veinte años sólo once de ellos sobreviven. Este dato se obtuvo al analizar censos económicos en un periodo de 1989 hasta 2009. En promedio los negocios tienen una expectativa de vida de 7.7 años y los que sobreviven a la marca de los cinco años pueden agregar otros 9.9 años a su longevidad; mientras más años sobreviven, el prospecto de vida se va extendiendo más.

Los números producidos por el Consejo Coordinador Empresarial son aproximados, estimando que un 75% de las empresas quiebran durante los primeros cinco años por inestabilidad del mercado, trámites complicados y poco acceso a créditos por mencionar algunos.

Más allá de la situación de la economía, o mejor aún, tomando en cuenta esta situación, hay factores que están directamente relacionados con la manera en que se establecen las empresas. El simplemente arrancar con bríos, sin una estrategia, nos inclina al grupo grande de los que fracasan en sus proyectos de emprendimiento.


Aquí te presentamos algunas de las principales razones por las que las empresas quiebran:

Se inician los negocios con metas mal definidas. ¿El único propósito es hacer dinero?¿Tener un negocio propio para tener más tiempo para la familia?¿No desea que nadie le dé órdenes? En la marcha podrá comprobar que estas suposiciones se alejan de la realidad. Arrancar un negocio necesita de mucha energía, motivación, persistencia y creer firmemente en los productos y servicios ofrecidos.

Capacitacion en ventas
Mala administración. Se vuelve casi la norma con los nuevos negocios que carecen del conocimiento necesario en finanzas, compras, ventas, producción y recursos humanos. Deben con rapidez identificar los puntos débiles y encontrar la ayuda necesaria antes de que venga el caos.

También podemos contar el descuido como un factor altamente negativo; el pensar que sólo invertir en instalaciones y contratar a quién haga el trabajo es dejar el negocio a la deriva; debe estar altamente interesado en el mercado y en el desempeño de su empresa, pensando estrategias y practicando un liderazgo que sepa crear un ambiente y equipo de trabajo de alta productividad. Un gerente exitoso es capaz de conseguir factor humano competente y saber coordinar sus actividades, delegando efectivamente.

Capital insuficiente. Al momento de hacer planeaciones, no se estima adecuadamente el alcance y capital necesario para operar, forzando cierres antes de poder alcanzar los resultados.


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Ubicación. Son demasiados los factores que pueden afectar al negocio; la ubicación de fábricas y puntos de venta o servicio son primordiales, que harán la diferencia entre el éxito y el fracaso. Se deben considerar:

  • Dónde se encuentran tus clientes;
  • tráfico, accesibilidad, estacionamiento e iluminación; ubicación de la competencia;
  • condiciones y seguridad del establecimiento o edificio;
  • programas e incentivos para nuevos negocios en zonas específicas;
  • comportamiento de la comunidad y receptividad a nuevos negocios y productos.


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Falta de planeación. Sin un estudio metódico y profundo de cada variable del negocio antes de comenzar, estamos abriendo las puertas a mayores probabilidades de fracaso. Es crítico contar con un plan de negocios detallado, que puede incluir los siguientes elementos:
  • Descripción del negocio, visión, metas y claves para el éxito.
  • Requerimientos de fuerza laboral
  • Problemas potenciales y soluciones
  • Datos financieros: capital, equipo y lista de requerimientos de materiales, balances, reportes de ingresos y análisis de flujos de efectivo, ventas y pronósticos de gastos.
  • Análisis de la competencia
  • Marketing, publicidad y actividades promocionales.
  • Presupuesto y proyecciones para manejo del crecimiento de la compañía


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Es un hecho que se le solicitará este plan si pretende conseguir créditos y financiamientos con bancos o conseguir más inversionistas.

Como cierre, otro de los errores más graves es que los dueños de negocios confunden el éxito con la rapidez con la que pueden expandir el negocio; es mejor mantener un crecimiento gradual y natural, sin forzar ni restringir. Una vez que se tiene una sólida base de clientes y buen flujo de efectivo se podrá considerar el siguiente paso.

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Fuente: eleconomista.com.mx,  dineroenimagen.com, businessknowhow.com

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