Cancelar

lunes, 2 de mayo de 2016

¿Eres real o eres un fantasma?

Cuando dos personas se conocen por primera vez se preguntan “¿Cómo estás?” ¿Pero realmente quieren saberlo?

Sandler Training México

Eso no significa que no nos importen las desgracias de otros. Pero cuando conocemos a alguien simplemente tratamos de construir una estructura de comunicación. Estamos condicionados a hacerlo y a veces nos funciona. Aunque conocer nuevas personas sea algo intimidante para algunos, sabemos que si seguimos este patrón y somos cordiales, todo estará bien.

Y hay razones para pensarlo. Existe en nuestros cerebros una estructura llamada Sistema Neuronal Espejo. Esta estructura está localizada en cuatro diferentes zonas de nuestro cerebro (Investigación de la UCLA, 2005). Sus funciones son reconocer, empatizar y ajustar nuestro comportamiento. Inconscientemente estamos abiertos a relacionarnos con el comportamiento de otros. Determinaremos cómo nos comunicaremos con otros con métodos tan simples como determinar un lenguaje común, y tan complejos como leer emociones y motivaciones.

Entonces cuando no vamos más allá del “¿Cómo estás?” es posible, e incluso probable, que conectemos con alguien que realmente no es quién pensamos que es.

¿Eres Real?

Como en cualquier comportamiento inconsciente, no tenemos el control. Hacemos prejuicios basándonos en cómo se viste la gente, que tipo de acento tienen, la velocidad en la que hablan, expresiones faciales y que opiniones u observaciones revelan al momento de iniciar una conversación. Constantemente estamos evaluando qué tan cómodos nos sentimos con esa persona. Entonces los culpamos a ellos. A fin de cuentas, somos exactamente el tipo de persona que quisiéramos conocer. ¿Por qué les cuesta tanto trabajo darse cuenta?

Algunos de los que estamos familiarizados con los Perfiles Extended DISC tenemos la facilidad de crear y mantener relaciones interpersonales ya que nos apoyamos de un sistema confiable que está basado en el comportamiento. Algunos lo llaman perfiles de personalidad, ¿Pero qué significa personalidad? Puede decirse que es el conjunto de respuestas predecibles a estímulos externos. En otras palabras, no es quién somos, sino cómo nos comportamos. A medida que comenzamos a familiarizarnos con alguien, la manera en la que nos comportamos suele ser más predecible. Cuando tenemos un mal día y nos comportamos de manera diferente, la gente nos dice que no somos nosotros mismos. No eres tú.

¿O soy yo?

Vemos a la gente a través de nuestro propio cristal de personalidad. Cuando conocemos a alguien que es como nosotros, nos sentimos cómodos. A veces podemos llegar a sentir que conocemos a la persona de hace mucho tiempo. Cuando conocemos a gente que no es como nosotros, tenemos que esforzarnos para sentirnos cómodos con ellos. Conscientemente tenemos que hacer el trabajo del Sistema Neuronal Espejo. No solo tratamos de ponernos en sus zapatos, si no que incluso caminamos en sus zapatos. También observamos y evaluamos cómo ellos se ponen en los nuestros. Si todo sale bien, comenzamos a confiar en ellos, merezcan o no merezcan nuestra confianza. Solo vemos lo que queremos ver e ignoramos el resto.

Una introspectiva honesta no solo se trata de reconocer cómo actuamos, si no de reconocer que también hay cosas que no vemos. Cuanto nos sentimos incómodos al comunicarnos con alguien que se comporta diferente a nosotros, inmediatamente emitimos opiniones acerca de esa persona. Podemos considerarlos arrogantes, demandantes, parlanchines, aburridos o una infinidad de adjetivos que son producto de nuestro propio estilo. Vemos un fantasma que no está ahí.

Y lo mismo le pasa al fantasma. No solo leemos a los demás, los demás nos leen a nosotros; no somos los únicos en emitir juicios, también estamos siendo juzgados. Y no importa qué tanto tratemos de evitarlo, el Sistema Neuronal Espejo en ambas personas no permite que lo evitemos.

Más allá de los Perfiles

Mucha gente piensa que los Perfiles Extended DISC solo consisten en la imagen que la gente muestra a los demás basándose en su comportamiento. Pero en realidad van mucho más allá que solo la imagen. Los Perfiles Extended DISC son una poderosa herramienta interpersonal y de negocios. Nos provee de parámetros para predecir cómo se comportará la gente y nos permite ajustar nuestro comportamiento para hacer que se sientan cómodos con nosotros. Nos permite ver qué es real y que es producto de nuestra imaginación.

Y terminamos donde comenzamos. ¿Cómo estás? ¿Eres real o eres un fantasma?

Conoce más visitando la página de Sandler Training México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario