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lunes, 17 de agosto de 2015

Networking: Redes de contactos, clave para incrementar sus ventas

En un mercado laboral tan cerrado como el de hoy, el Networking y las conexiones son más importantes que nunca para aumentar tus ventas. Estudios recientes muestran que más del 60 por ciento de los ejecutivos exitosos incrementan su base de clientes por referencias de otras personas.

Abundan los ejemplos de cómo las conexiones personales llevan a nuevos empleos en el mercado de hoy. Tome en consideración la historia de un ingeniero que trabajaba en el departamento de ventas de una empresa de telecomunicaciones, y que consiguió un puesto en otra empresa dentro del mismo ramo en menos de dos meses. En ese caso, alguien con quien el ejecutivo había trabajado en el pasado lo recomendó con un gerente de alto nivel de la nueva compañía. Afortunadamente, él había conservado su red de contactos, aun teniendo un empleo, y se mantuvo en comunicación con ex colegas y supervisores así como con otros contactos que él había hecho a lo largo de los años.

Desarrollar una red de contactos es un proyecto de nunca acabar que debe ser una prioridashutterstock_129303860d por siempre, ya sea que los ejecutivos tengan puestos que disfruten o que estén buscando otra oportunidad. “Esto no es algo que se logre al primer intento,” dicen fuentes de Lee Hecht Harrison, firma que trabaja con clientes en la forma de construir y mantener sus redes mientras buscan su siguiente puesto. “Los ejecutivos pueden empezar con sus familiares y amigos – eso hará que surjan otros nombres,” de acuerdo con Lee Hecht Harrison. “Las organizaciones profesionales y de ex alumnos también pueden constituir excelentes oportunidades para formar nuestra red.” LHH afirma que la clave está en que los ejecutivos no pidan un trabajo cuando recién conocen a alguien, ya que eso puede hacer que las personas se sientan incómodas. Lo que pueden hacer es identificar cinco compañías a las que les gustaría ingresar. De esta forma, pueden decir ‘estoy interesado en estas cinco compañías. ¿Conoces a alguien que trabaje ahí?’

Una vez que el ejecutivo desarrolla una red fuerte, depende de él o ella el mantenerla. Estar en contacto es vital y hay numerosas maneras de hacerlo. Una forma sencilla y de bajo costo es que el ejecutivo entregue tarjetas de felicitación a las personas de su red. Enviar un artículo relacionado con la actividad laboral de la persona también puede ayudar. Además, dice Lee Hecht Harrison, los ejecutivos deben recordar enviar notas de agradecimiento a todos los contactos de su red una vez que hayan obtenido el nuevo puesto. “Eso es importante, porque la red es útil para un sinnúmero de propósitos. Además de dirigir al ejecutivo hacia nuevas oportunidades profesionales, las redes también le pueden ayudar a mantenerse al corriente de las últimas tendencias y de los líderes de la industria,” de acuerdo con LHH. “Ellos deberían pensar en esto como un desarrollo profesional informal.”

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