Cancelar

domingo, 30 de agosto de 2015

6 Tips para Mejorar la Comunicación en tu Empresa

La comunicación dentro de las empresas a veces parece teléfono descompuesto. Dices una cosa, pero cuando el mensaje llega a todas las personas puede cambiar drásticamente, desde las palabras y la tonalidad hasta la intención del mismo. La comunicación efectiva juega uno de los papeles más importantes de un equipo funcional, pero la habilidad de hacerlo es una de las más difíciles de dominar.  Desarrolla mejores relaciones con tus compañeros utilizando estos 7 tips.

1.-Comunícate cara a cara siempre que sea posible

Si no lo haces, la distancia comúnmente se traduce en malos entendidos que llevan a la confusión o al enojo. Los correos carecen de emoción o contexto que agrandan la brecha de la comunicación. Si el recipiente mal interpreta instrucciones o detalles sobre algún proyecto, podrías ser en parte responsable del problema.

Otro problema es la falta de empatía y aprecio por tus compañeros. Es fácil enviar un correo en momentos de irritación o frustración. Hablar en persona hace que tomes en cuenta los sentimientos de la persona antes de contestar.

2.-Se más consciente

Pon atención sobre cómo tus palabras o acciones afectan a los demás. Cada persona tiene un estilo diferente de comunicación, no entender cómo otros interpretan tu estilo de comunicación puede crear una barrera. Cómo dices las cosas vs cómo se perciben puede generar diferentes sentimientos. Tomate el tiempo necesario para explicar tu posición y sentimientos para estar en la misma página y evitar confrontaciones.

Ser consciente es un atajo para una comunicación más clara. No puedes cambiar cómo las personas te perciben, pero tomarte el tiempo de reconocer las reacciones negativas debido a tu estilo de comunicación te ayudará a comunicarte claramente hasta con los compañeros más difíciles.

3.-Transparencia

Si comentes errores, acéptalos. Esto le permite a otras personas a asumir sus errores también. La transparencia te permite ver qué fue lo que sucedió y corregir para que no vuelva a suceder. Echar culpasshutterstock_193679915 genera enojo, y merma tu crecimiento profesional. Ve los errores como una oportunidad para aprender y seguir adelante.

Otra manera de implementar transparencia es explicar ellas razones detrás de tus opiniones. Una vez que tu equipo entienda tus razones, pueden responder con objeciones y dar diferentes perspectivas. Abrir la conversación a otras opiniones te permite aprender más de tu equipo y mejorar la comunicación.

4.-Admite que no siempre tienes todas las respuestas

Demostrar liderazgo en el lugar de trabajo te llevará a un ascenso, pero si vas en la dirección equivocada, tu éxito se disipará. Cuando te den la oportunidad de estar a cargo, escucha a tu equipo y considera todas las opiniones antes de actuar. Permitir que no siempre tienenes las respuestas es una seña de un gran líder y le hace ver a los compañeros de trabajo que la comunicación puede fluye en dos vías.

Los problemas en la comunicación surgen cuando los miembros de un grupo creen que lo saben todo. Dejar que todos contribuyan demuestra respeto y evita la actitud de “las cosas a mi manera” que causa fricción.

5.-Aprecia la individualidad

Cuando trabajes con grupos grandes, cada empleado contribuye con habilidades únicas al equipo. El trabajo en equipo permite apoyarse en las habilidades de otros mientras mejora las áreas de oportunidad. Reconoce las fortalezas de los empleados y hazle saber que es un miembro valioso para el equipo. Cuando respetas a tus compañeros muestras una actitud de aceptación y mejoras la comunicación. Tomate el tiempo para saber para qué son mejores y desarrolla mejores relaciones.

6.-Alienta la colaboración

Las colaboraciones en proyectos enaltece la importancia de la comunicación. Si tu equipo sufre de una mala comunicación, el proyecto no funcionará. Hazles saber que pueden venir a pedir ayuda en cualquier momento. La comunicación abierta crea un equipo más fuerte que sabe que puede confiar en otros en momentos difíciles. Trabajar en equipo ayuda a que los compañeros no se sientan presionados o solos, que puede llevar a resentimiento y ultimadamente afectar la comunicación.

La comunicación interpersonal toma tiempo y esfuerzo dominar, pero una vez que se logra el ambiente laboral y los resultados mejoran drásticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario