Cancelar

jueves, 21 de mayo de 2015

La Teoría I/R

La teoría I/R (Identidad/Rol), representa la naturaleza doble de nuestras vidas. Cada uno de nosotros tiene una "I" y una "R". Nuestra "I" representa nuestros valores, creencias, principios, deseos y emociones—shutterstock_197334059nuestro yo interno. Nuestra "R" está hecha de los muchos roles que hemos jugado en nuestras vidas o nuestro yo externo. Estos roles son hijo, hija, amigo, estudiante, vendedor, etc.

El modelo I/R se desarrollo para definir las relaciones entre estas dos partes de nuestro ser y para ayudarnos a distinguirlas una de la otra. Aunque estén separadas, se afectan mutuamente.

Si confundimos el desempeño de nuestro rol con nuestros valores como ser humano, nuestra imagen irá de arriba a abajo con cada ejecución. A pesar del nivel que tengamos de nuestra imagen, constantemente tratamos que nuestro desempeño vaya de acuerdo con nuestra imagen. Por lo tanto, si nosotros traducimos nuestra percepción "I" en un rango del 1 al 10, sin una calificación de 10 para nuestra imagen, nuestro desempeño del rol estará limitado.

¿Cómo clasificar tu "I"?

Si clasificas tu "I" entre un 8 y un 10, eres un ganador: Tienes una saludable percepción de ti mismo. Te sientes bien contigo mismo la mayoría del tiempo, sin importar cómo te estés desarrollando en tus roles.

shutterstock_98595758Si te clasificas entre un 4 y un 7, eres un conformista: Si las cosas salen bastante bien en tu "R", te sientes cómodo contigo mismo. Si tu desempeño del rol sale mal, trabajas para subir a promedio. La gente en esta posición se dice a sí misma, "Tal vez no sea un ganador, pero por lo menos no soy un perdedor."

Si clasificas tu "I" entre un 0 y un 3, estas en la categoría de no-ganador: Permites que el desempeño de tu rol afecte como te sientes contigo mismo. Esa escasa auto-imagen afecta tu desempeño, colocándote en un ciclo de actitudes y comportamientos de auto-derrota.

La teoría I/R demuestra la importancia de separar “ quien eres" de "lo que eres".

Extraído del Programa de Desarrollo del Club de Presidentes (Edición del Entrenador) © Sistemas Sandler. Todos los Derechos Reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario